Revive Alejandra del Moral el histórico engaño de campaña priista de rescatar el río Lerma

Siguiendo el ejemplo de sus antecesores priistas, la candidata conservadora al Gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral, busca usar la promesa de recuperar el río Lerma del abandono y la contaminación, sin presentar argumentos de cómo lo hará posible.

 

Cabe recordar que en campaña y durante sus administraciones los exgobernadores Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, se comprometieron a recuperar el río Lerma, sin embargo, las promesas quedaron sólo en el discurso, por lo que el afluente sigue siendo uno de los más contaminados del país.

 

En esta nueva versión de la campaña tricolor, Alejandra del Moralbha presentado como una de sus propuestas la rehabilitación del cauce y desazolve del río Lerma, tema que fue retomado por la conductora del debate realizado en el IEEM hace unos días, Ana Paula Ordorica.

 

Sin embargo, Del Moral buscó evadir el tema y respondió al respecto sin ninguna propuesta concreta: “Contestando un poco la pregunta porque quiero entrar a los temas de transporte público, el Rio Lerma será una prioridad, tendremos que entrarle al tema de rescatar, rehabilitar, reperforar, todos el sistema de agua en el Estado de México…».

 

Lo improvisado de la propuesta hizo recordar la promesa que por décadas se le ha hecho a las poblaciones de municipios como Lerma, San Mateo Atenco y Toluca, por donde pasa el afluente con mayores cargas de contaminación, las más recientes fueron las hechas por los exgobernadores Eruviel Ávila y Peña Nieto.

 

Las promesas de Alejandra del Moral recuerdan a los engaños lanzados en pasadas campañas priistas.

 

En diciembre de 2009 Peña Nieto dijo durante un mitin: “Aquí venimos a comprometernos para cuidar y sanear el río Lerma que justamente comparten estas dos entidades y tres más, y realmente tengamos un río cuidado, un río limpio que esté a la altura de los nuevos retos y desafíos que el cuidado del medio ambiente nos exige”.

 

No obstante, la promesa nunca se cumplió, aunque supuestamente se destinaron millones de pesos al tema, sin que se lograrán avances relevantes.

 

Años después Eruviel Ávila repitió el engaño, como candidato al Gobierno mexiquense, en junio de 2011 en San Mateo Atencoo, señaló:

«Vamos a trabajar fuerte por la recuperación de nuestro Río Lerma y que no afecte a la población, que no genere inundaciones, que deje de ser un canal a cielo abierto; es una obra muy importante, prioritaria para mí».

 

Con Eruviel como gobernador y Peña como Presidente, la CONAGUA anunció en 2014 la firma del convenio de coordinación que permitió la integración de un fondo mixto para la recuperación de la cuenca del río Lerma, en cada una de las regiones del territorio, con acciones de corto, mediano y largo plazos.

 

Pero todo quedó en proyectos, las administraciones priistas pasaron y el río sigue inmerso en serios problemas de contaminación debido a la falta de tratamiento de las aguas residuales que municipios descargan en el afluente, además de las industrias que, de acuerdo con distintos estudios, han generado la presencia de metales pesados como el plomo, que son potenciales riesgos para la salud de la población.

 

Tampoco se puede ignorar que la contaminación del río Lerma se debió a lo permisivo que los gobiernos del PRI fueron con las industrias que se asentaron en torno al Río a partir de los años 60 y las leyes que hasta ahora han permitido que contaminantes que ponen en riesgo la salud se sigan vertiendo sin los controles adecuados.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!