El Presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó este jueves su estrategia para contrarrestar la “campaña politiquera y de mala fe” desde un sector del Partido Republicano de Estados Unidos que pretende responsabilizar a México de la crisis del fentanilo que vive el país vecino.
Durante ‘la mañanera’, el Primer Mandatario reiteró que esta droga no se produce en México, luego de reproducir un documental estadounidense que busca establecer la idea de que los grandes laboratorios de fentanilo están en Sinaloa.
“Como se sabe, en las elecciones presidenciales (de EE.UU.) anteriores se puso como tema de debate la migración y hubo muchas agresiones a México, nos agarraron de piñata para sacar raja política”, recordó.
“Ahora estamos sintiendo que van a agregar a la agenda lo del fentanilo, que es algo muy delicado”, manifestó López Obrador desde Palacio Nacional.
Van a celebrarse elecciones en #EUA el año próximo. En las anteriores hubo muchas agresiones a México. "Es muy fácil decir ‘el problema no somos nosotros, son nuestros vecinos’. Ahora estamos sintiendo que van agregar lo del fentanilo”: @lopezobrador_ #Mañanera #AMLO #RedAMLO pic.twitter.com/G0E2fyheOM
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) May 4, 2023
Asimismo, reveló que el 60 por ciento de los simpatizantes republicanos piensa que el fentanilo es introducido a EE.UU. por los migrantes mexicanos.
No obstante, el 86 por ciento de los presos por fentanilo son estadounidenses.
El titular del Ejecutivo mexicano señaló que la campaña negra se está operando por un gobierno extranjero, lo que consideró intervencionismo; sin embargo, para ello se requiere la participación de los medios de comunicación de México y el mundo que se prestan a la manipulación.
“La verdad debe estar por delante, para que se pueda contrarrestar la campaña politiquera y de mala fe en un tema muy delicado y muy doloroso, porque se trata de drogas dañinas que causan la muerte a muchas personas, jóvenes sobre todo”, expresó.