El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados llevará a cabo una revisión extensa de los recursos que ejerce el Poder Judicial; toda vez que pudo identificar — tras una primera observación — gastos innecesarios entre 15 mil y 25 mil millones de pesos.
Durante un acto en Puebla, el coordinador de la bancada obradorista, Ignacio Mier, indicó que tan sólo en el apartado de reparación de domicilios particulares, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se embolsan 3 mil millones de pesos.
“Esto no tiene que ver con el gasto para los objetivos del Poder Judicial, que es garantizar justicia pronta y expedita o lo que destinan para juzgados, secretarías y todo lo que tiene que ver con la Judicatura Federal y su operación”, explicó el Diputado federal.
Dijo que los ministros del Máximo Tribunal “deben entender que la era de los privilegios se acabó”.
Asimismo, adelantó que otras áreas del gasto del Poder Judicial que necesitan ajustarse es la seguridad con la que cuentan, como los 14 escoltas y los carros blindados que ministros y algunos jueces y magistrados de distrito tienen por derecho.
Mier Velazco sostuvo que la prioridad en el uso de recursos públicos debe ser como lo propone el Obradorismo: priorizando el combate a la pobreza y desigualdad.
“Los resultados están a la vista”, expuso. “9 millones de pobres menos en el país gracias a la política de austeridad, el combate a la corrupción, manejo responsable de la economía y el uso del Presupuesto como la política pública más importante de distribución del ingreso”.
“Hay que acabar con la burocracia dorada que se niega a desaparecer en el Poder Judicial”, concluyó.