Ante la aparición del Cártel Inmobiliario en distintas alcaldías de la Ciudad de México, además de la Benito Juárez, el Presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que la derecha ve a la capital como un botín para los negocios.
“Vemos que es una constante del panismo en la Ciudad: hacer negocios al amparo de las autorizaciones de desarrollos inmobiliarios en nuestra Ciudad”, señaló.
Durante el informe de actividades del Presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta, el dirigente obradorista recordó que incluso Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Conservador, ha participado en la corrupción inmobiliaria.
Entre 2015 y 2018, explicó, la panista, entonces delegada de la Miguel Hidalgo, aprobó la construcción de varios edificios y desarrollos que, a su vez, requirieron los servicios de las empresas de la familia Gálvez Ruiz.
La "conmovedora" historia de las gelatinas ya se le hizo agua a la señora @XochitlGalvez. Aquí les cuento de dónde verdaderamente han salido sus millones. #Móchitl #CartelInmobiliario #CDMX pic.twitter.com/JhDChaNhkC
— Mario Delgado (@mario_delgado) August 14, 2023
Xóchitl Gálvez “tenía que haberse excusado de participar en la autorización de esos permisos y no lo hizo”, agregó Delgado Carrillo. “Por lo tanto, hay un conflicto de interés porque ella autoriza la construcción de edificios, de desarrollos inmobiliarios no haciendo nada ilegal, pero lo que sí es ilegal en la construcción de estos edificios es que se contrate a sus empresas”.
Asimismo, denunció que las dos empresas de la también senadora de Acción Nacional “tienen contratos por 70 millones de pesos” bajo condiciones opacas. Aseguró que el 70 por ciento de la facturación de las mismas, en el periodo que fue alcaldesa, era de desarrollos instalados en la MH, precisamente. “Cuando menos ahí hay algo que aclarar”, manifestó. “Si no sería conflicto de interés, tráfico de influencias o corrupción”.
Por otra parte, el Presidente de Morena comentó que la interna del Frente Conservador exhibe a dos partidos que viven en pasado, añorando la época de corrupción, en la que ambos fueron gobierno. “Ya sabemos que son lo mismo y que no tienen propuesta de país. Montaron un show la semana pasada, se dedican a hablar mal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no tienen ninguna propuesta para México”.
Finalmente, anunció que, mientras tanto, este martes informará las fechas del sorteo y el procedimiento para elegir a las casas encuestadoras que dirimirán la interna presidencial obradorista.