El ministro de Justicia sudafricano, Ronald Lamola, quien encabeza la delegación de Pretoria ante la Corte, subrayó que nada justifica la presunta violación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio por parte de Israel.
«Ningún ataque armado contra el territorio de un Estado, por grave que sea (…) puede proporcionar justificación o defensa ante violaciones de la Convención, ya sea por una cuestión de derecho o de moralidad», afirmó Lamola.
Agregó que «Israel ha cruzado esta línea y ha violado la convención (…) es por eso que Sudáfrica ha presentado este caso».
Según el ministro sudafricano, «la violencia y la destrucción en Palestina no comenzaron el 7 de octubre; han experimentado violencia durante los últimos 76 años».
«En la Franja de Gaza desde 2004 Israel ejerce control sobre los cruces terrestres y la infraestructura civil. La entrada y salida de Gaza está estrictamente prohibida, siendo Israel el único punto de entrada», afirmó.
La abogada Adila Hasim, encargada de presentar el alegato inicial de Sudáfrica, procedió luego a enumerar los presuntos actos de genocidio cometidos por Israel en Gaza, en primer lugar, «los asesinatos en masa de palestinos» en el enclave. Un 70% de los muertos en Gaza, enfatizó Hasim, son mujeres y niños.
De igual forma el abogado británico Vaughan Lowe, hablando en nombre de la fiscalía sudafricana, señaló que «no importa cuán monstruoso o atroz sea un ataque o una provocación, el genocidio nunca es una respuesta permitida».
Lowe añadió que «Sudáfrica cree que las pruebas disponibles públicamente demuestran que el Gobierno israelí, no el pueblo judío o los ciudadanos israelíes, tiene la intención de destruir a los palestinos en Gaza como grupo, y no está haciendo nada para castigar las acciones de otros que apoyan eso». Declaró también en sus alegaciones que el uso por parte de Israel de bombas “tontas” y ataques en áreas designadas como zonas seguras por parte Israel contradice sus declaraciones de que está tratando de minimizar las bajas civiles.
HISTÓRICO: Así inició Sudáfrica la audiencia contra Israel por el caso de genocidio. pic.twitter.com/5fZu1CDDM0
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) January 11, 2024