México ha superado su crecimiento económico durante tres años consecutivos

El Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, informó que México ha superado su crecimiento histórico de 2 por ciento durante tres años consecutivos, un avance no visto en los últimos 27 años.

En ese sentido, Yorio González sostuvo que el crecimiento preliminar de 3.1 por ciento en 2023, fue muy superior al 0.9 por ciento que estimó el mercado a principios de año.

Para 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que el crecimiento anual se ubique entre 2.5 y 3.5 por ciento, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.

«Este crecimiento, que rebasa el promedio histórico de 2 por ciento, se debe a políticas gubernamentales, orientadas a aumentar la capacidad productiva del país, sobre todo mediante la inversión en infraestructura», señaló.

Sin entrar en detalles sobre los efectos de recuperación que tuvo la pandemia de coronavirus, que en su primer año redujo la actividad económica hasta 8.6 por ciento, para luego crecer 5.7 por ciento en 2021, 3.9 por ciento en 2022 y 3.1 por ciento en 2023, el Subsecretario destacó que son tres años seguidos en que el producto interno bruto (PIB) se mantiene por encima de su promedio histórico.

«La colaboración entre la inversión pública y la inversión privada están fomentando el crecimiento económico de forma constante con un efecto positivo en la capacidad exportadora y la recaudación fiscal; sin evidenciar signos de un calentamiento en la economía», explicó.

El Gobierno de la Cuarta Transformación espera que para 2024 la economía siga creciendo entre 2.5 y 3.5 por ciento. En el sur del país se espera que la economía mejore más que en el resto, gracias a que habrá más empresas privadas en los parques industriales del Istmo de Tehuantepec.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!