El Presidente López Obrador tachó como «mentira y difamación» la investigación del medio estadounidense ProPública, donde se sostiene que en la campaña presidencial del 2006 recibió dinero del narcotráfico.
«Es totalmente mentira, es una difamación, están por supuesto muy enojados y desgraciadamente la prensa, como hemos observado, no solo en México, sino en el mundo, está muy sometida al poder», expresó.
Durante ‘la mañanera’, el Primer Mandatario afirmó que el Departamento de Estado de EE.UU. y otras dependencias de ese país ejercen mucha presión sobre los medios de comunicación.
«En el caso de EE.UU. tiene mucha presión, el Departamento de Estado y las dependencias en el manejo de los medios y aquí también, pero no hay ninguna evidencia (…) recuerden que a García Luna lo nombraron como el mejor policía del mundo allá en EE.UU.», señaló.
En el reportaje de ProPública, se menciona que testigos declararon a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que el narcotráfico habría aportado 2 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en el 2006.
Sin embargo, se aclara que en la investigación, la DEA «no determinó si López Obrador autorizó o conocía las supuestas donaciones de los traficantes».
Agencias de #EEUU están molestas porque ya no pueden operar a sus anchas en México: AMLO
El Presidente @lopezobrador_ señaló la influencia que tiene el Departamento de Estado y otras instituciones extranjeras en nuestro país desde la época de #GarcíaLuna. pic.twitter.com/jHizKiejBA
— El Soberano (@ElSoberanoMX) January 31, 2024
«No hay que caer en el engaño de eso, de que la DEA y otras dependencias claro que intervienen, más cuando se les autoriza como ocurría en el tiempo del Gobierno, ya no sé si decir de Calderón o de García Luna, engañaban al país», manifestó el Presidente.
Por último, AMLO señaló que dicho golpeteo se debe a la época electoral, tanto en Estados Unidos como en México, y pidió las pruebas sobre lo que señalan.