En un video, que expuso en redes sociales, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, explica en que consiste la reforma en materia de vivienda que ha presentado el Gobierno de la Cuarta Transformación.
Señaló que el objetivo de la reforma es que el Infonavit pueda regresar a proveer la oferta de vivienda disponible para los trabajadores.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo comentó que la iniciativa es en beneficio de los “trabajadores y los jóvenes” para que puedan acceder a una vivienda, ya que es complicado por los altos costos. De igual forma la titular Luisa María Alcalde, afirmó que la reforma busca regresarle el sentido social al Infonavit.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) February 24, 2024
La reforma busca construir viviendas cerca de los centros de trabajo a menores costos y otorgar más opciones a los empleados para que puedan acceder a una vivienda.
Asimismo, se argumentó que con la solidez financiera del Infonavit se podrán construir hasta 75,000 vivienda por año; generar alrededor de 1 millón de empleos en el sector de la construcción; colaborar con instituciones públicas y privadas para contar con suelos en las mejores ubicaciones a baja costo; y desarrollar vivienda en núcleos urbanos que cuentan con equipamiento.
Por su parte el titular del Infonavit, Martínez Velázquez también señaló que los beneficios de la reforma es que los trabajadores puedan cotizar al año en el Infonavit, acceder a una vivienda en renta cerca de sus trabajo y a los 10 años los empleados podrán tener derecho a comprarla a “un precio justo”.
Añadió que con la propuesta de reforma se garantizará el acceso efectivo de vivienda para los más jóvenes y el Infonavit podrá construir vivienda más baratas gracias a su capacidad económica y presencia nacional.