El Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco Álvarez, desmintió que haya alguna investigación abierta acerca de los “posibles vínculos” del Presidente López Obrador, con el narcotráfico.
Asimismo, afirmó que la Administración de Joe Biden no ha presentado ninguna solicitud formal al respecto y que incluso John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, descartó que existiría dicha investigación.
“Como creo que el Departamento de Justicia ya ha dejado claro, no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador”.
-John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas @WhiteHouse https://t.co/2PUEtxKj3o pic.twitter.com/mJg0bTC43e
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) February 23, 2024
Esta declaración surgió luego de que el diario The New York Times publicara un reportaje sobre una supuesta investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA) que identificó “posibles vínculos” entre los cárteles y “asociados de López Obrador”, sin embargo no encontró ninguna conexión directa entre el Presidente mexicano y las organizaciones criminales.
La misma publicación señala que Estados Unidos “nunca abrió una investigación formal a López Obrador” y que la investigación fue archivada.
AMLO reaccionó con indignación ante la solicitud de comentarios del medio y le envió un cuestionario para recoger su versión, por ello el Primer Mandatario negó los señalamientos, que parten de una investigación de la DEA.




