El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó indagar sobre la guerra sucia mediática dirigida contra la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de las pruebas presentadas por Morena.
Las pruebas presentadas por Morena incluían mensajes con hashtags que presentaban errores ortográficos similares, como » #NarcoPresidentAMLO3″ o » #NarcoCandidataClaudia». Sin embargo, los consejeros generales del INE afirmaron que las dos quejas interpuestas por Morena «carecen de base legal para investigar las granjas de bots».
La consejera Daniela Paola Ravel Cuevas informó que, en la plataforma «X» (antes Twitter), las denuncias se encuentran en investigación preliminar, preguntando si se conoce quién administra las diferentes cuentas denunciadas.
Sobre la posibilidad de construir un protocolo, Ravel negó la facultad del órgano para generar mesas de análisis con directivos de las redes sociales, indicando que el INE no tiene una estructura adicional para investigar y constatar la existencia de este tipo de campañas.
Ante la impugnación del INE, Morena aclaró que la investigación carece de seriedad y anunció la intención de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que sea este quien dictamine la última decisión sobre la denuncia.
El dirigente de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, calificó la intervención del instituto como «absurda», señalando que la investigación no aborda el verdadero fondo del asunto.
UGALDE ➡️ FRAUDE
LORENZO ➡️ PRIVILEGIOS
HOY, 𝐞𝐥 𝐈𝐍𝐄 𝐬𝐞 𝐧𝐢𝐞𝐠𝐚 𝐚 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝒙𝒐𝒄𝒉𝒊𝒃𝒐𝒕𝒔
El sistema electoral no ha aprendido de sus 𝐆𝐑𝐀𝐕𝐄𝐒 𝐄𝐑𝐑𝐎𝐑𝐄𝐒 ❌ pic.twitter.com/dWWjhFKDCj— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) March 17, 2024
En entrevista, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, explicó que el órgano está imposibilitado legalmente para realizar la investigación, ya que carece de facultades y estructura adicionales para ello.




