El 26 de junio de 2024, se produjo un intento de golpe de Estado en Bolivia. Un grupo de militares de las Fuerzas Armadas de Bolivia, liderados por Juan José Zúñiga, tomó el Palacio Quemado en La Paz, buscando tomar control del Gobierno. Sin embargo, en ese momento, el Presidente Luis Arce no se encontraba en el lugar, ya que la sede gubernamental se había trasladado a la Casa Grande del Pueblo desde el año 2020.
Durante el intento de golpe, se produjo un diálogo directo entre Arce y Zúñiga en el palacio, y Zúñiga fue destituido de su cargo tras el fracaso de la acción. José Wilson Sánchez fue designado como nuevo Comandante de las Fuerzas Armadas y ordenó a los militares movilizados que regresaran a sus cuarteles.
#Bolivia 🇧🇴 Juan José Zúñiga, general golpista, falla en el intento de un golpe de Estado al presidente Luis Arce#PorSiNoViste. Este es el momento en el que el presidente de Bolivia y el ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, se encaran y el mandatario le ordena que… pic.twitter.com/C5G8eskC8b
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) June 26, 2024
En su conferencia mañanera del 27 de junio de 2024, el Presidente López Obrador condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia y ofreció su respaldo al Gobierno de Luis Arce.
Celebra AMLO rápida reacción contra golpe de Estado en #Bolivia
El Presidente @lopezobrador_ habló de lo sucedido ayer en el hermano país sudamericano y de la respuesta de la comunidad latinoamericana. pic.twitter.com/R8PdUxzMWe
— El Soberano (@ElSoberanoMX) June 27, 2024
Por último, el Mandatario mexicano celebró la respuesta de la comunidad internacional y la respuesta del Pueblo de Bolivia ante dicho intento por afectar el Estado de derecho y la democracia en el país vecino.