A unas semanas de que se cumplan tres años de la presente administración estatal, la cultura en Tlaxcala ha dejado de percibirse como un simple adorno y, en la actualidad, es entendida como un derecho constitucional y una herramienta de Transformación social. Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura estatal, destaca el compromiso real del Gobierno encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros para que el Pueblo de los diversos rincones de la entidad ejerzan de manera libre las diferentes manifestaciones y saberes.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, Martínez Velázquez enfatizó que el cambio en la visión cultural llevó a la actual administración a implementar un modelo de educación artística profesional. Uno de los proyectos cumbre es la Universidad de las Artes, con un modelo único en el país.
El «modelo Tlaxcala» incluye carreras avaladas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, como Licenciatura de Artes Visuales y Artes Plásticas, Educación Musical y Arte Textil, y próximamente, la Licenciatura en Artes Escénicas. Este enfoque permite diseñar carreras profesionales de arte según las características culturales de los diversos contextos, descentralizando las escuelas de este sector a nivel nacional.
Además, la Secretaría de Cultura se ha concentrado en profesionalizar las expresiones del arte popular en Tlaxcala, como las escuelas de salterios en Huamantla y Atltzayanca. La entidad se mantiene a la vanguardia, y su diversidad cultural está ligada a festividades patronales, el carnaval y la organización eclesiástica.
Bajo el liderazgo de Antonio Martínez Velázquez, Tlaxcala ha logrado reconocimiento a nivel nacional e internacional al priorizar la cultura y mantenerse a la vanguardia. La generación actual ha revitalizado tradiciones, idiomas y formas artísticas, demostrando un espíritu renovado que enriquece la identidad cultural de la región .