Como parte de su visita a México, la ex mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner se reunió con la virtual Presidenta Claudia Sheinbaum. Desde que Sheinbaum fue declarada ganadora de las elecciones de 2024, Fernández de Kirchner expresó sus felicitaciones y destacó el proceso democrático en México con la llegada de la Cuarta Transformación.
«Conversamos sobre el proceso de Transformación en México, la importancia de sostener Gobiernos que representen a sus pueblos y que sean alternativas al neoliberalismo», escribió en su cuenta de X.
Me reuní con la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner (@CFKArgentina). Conversamos sobre el proceso de transformación en México, la importancia de sostener gobiernos que representen a sus pueblos y que sean alternativas al neoliberalismo, que tanto daño le hizo a nuestros… pic.twitter.com/QIEqB5izOb
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 7, 2024
La reunión entre ambas líderes no fue anunciada en la agenda pública de Sheinbaum para el martes 6 de agosto. Fernández de Kirchner llegó a la casa de transición de Sheinbaum en Iztapalapa alrededor de las 16:00 horas. La reunión duró cerca de dos horas y se mantuvo en privado, sin que ninguna de las dos funcionarias brindara declaraciones sobre los temas tratados.
Este es el tercer día de Fernández de Kirchner en México, quien desde el 3 de agosto ha participado en diversas actividades, incluyendo el curso internacional de Morena titulado «Realidad Política y Electoral de América Latina». Durante su estancia, también se ha reunido con otras figuras del Obradorismo, como la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.
Aunque no se revelaron los detalles de la conversación con Sheinbaum, Fernández de Kirchner ha mostrado su apoyo a la reforma del Poder Judicial en México. En su curso del 3 de agosto, criticó la cooptación de la justicia por factores económicos y defendió la reforma propuesta por el Presidente López Obrador. Además, expresó su respaldo al Movimiento de Transformación y reconoció la Soberanía política de México y su principio de no injerencia extranjera.
Por último, Fernández de Kirchner destacó la importancia de la lucha por la igualdad, un tema que ha impulsado varios movimientos en América Latina.




