Ante su mala gestión, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ha despilfarrado recursos estatales en levantar su imagen desde la publicidad oficial. En total, en lo que va de su sexenio, ha destinado 1,090 millones de pesos en dicho rubro.
Según el reportaje de ZonaFree, el gasto comprende de septiembre de 2021 a junio de 2024 y se tratan de “convenios publicitarios en televisión, radio, medios impresos y digitales, cine, carteleras y pagos a conductores”. También se incluye “la contratación de agencias de marketing y relaciones públicas, productoras de contenidos audiovisuales y empresas que operan granjas de bots en redes”.
Por año, el gasto fue de la siguiente manera: 44 millones 327 mil pesos en los últimos meses de 2021; 305 millones 579 mil pesos, en 2022; 522 millones 320 mil, en 2023; y 218 millones 265 mil de enero a junio de este año.
El reportaje del medio chihuahuense complementa que el total ejercido en publicidad por el gobierno de Acción Nacional equivale a tres veces el presupuesto de municipios de la Sierra Tarahumara cómo Guadalupe, Calvo y Guachochi.
“Campos Galván paga con recursos públicos por el silencio de la mayoría de los medios de comunicación en Chihuahua, para que no la critiquen y para que hablen bien de ella”, sostiene la redacción de ZonaFree.
Entre las pifias que la panista busca encubrir, el reportaje destaca la crisis de inseguridad que vive Chihuahua, el endeudamiento del estado, la corrupción que se ha destapado, junto con el nexo con el duartismo; los viajes de lujo al extranjero, el abandono de la Sierra Tarahumara, la falta de obra pública, entre otras.
Finalmente, el reportaje enlista a los grupos de medios corporativos que han recibido más dinero por parte de la administración de Maru Campos. Quien más ha recibido, superando por el doble a Televisa (que se encuentra en segundo lugar), es el grupo que dirige Osvaldo Rodríguez Borunda, con más de 152 millones de pesos de pauta oficial.