La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ha decidido posponer la huelga en Aeroméxico, que estaba programada para el primer minuto de hoy, con el objetivo de no afectar a miles de pasajeros y los actos protocolarios de la toma de posesión de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A pesar de esta decisión, ASPA enfatizó que no se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio con la aerolínea y anunció que el próximo 8 de octubre es la nueva fecha límite para detener las actividades. Los pilotos mantienen firme su legítima pretensión de mejorar sus condiciones laborales y salariales, aunque se mantienen abiertos al diálogo y a la negociación con la empresa, siempre que ésta reconozca el justo valor de sus pilotos.
ASPA reconoció la labor de las autoridades que han intervenido en este proceso y agradeció el apoyo de sindicatos hermanos nacionales e internacionales que los respaldan en esta lucha. También expresaron su gratitud por las muestras de empatía y comprensión de los pasajeros, a quienes reiteraron su compromiso con su seguridad en cada vuelo.
La negociación actual incluye un incremento salarial y la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT) con la empresa, después de cuatro años sin aumentos ni prestaciones, debido a un convenio firmado durante la pandemia de COVID-19 en 2020. Por su parte, Aeroméxico insistió en su compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente que permita alcanzar acuerdos en beneficio de los pilotos y que le permita a la aerolínea seguir volando alto.
Desde EL SOBERANO, reconocemos la altura de miras de ASPA al priorizar la el bienestar de los pasajeros y la estabilidad del país en un momento histórico como la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, la primera mujer Presidenta de México.



