El Gobierno de México ha expresado su enérgica condena a los recientes ataques perpetrados por Israel contra la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL). Estos incidentes ocurrieron en la madrugada del domingo, cuando dos tanques israelíes irrumpieron en una posición de la FPNUL en el sur del Líbano, resultando en la intoxicación por humo de al menos 15 efectivos de paz.
«México respalda el mandato de las Naciones Unidas en la protección de civiles, reitera su llamado urgente a un cese al fuego inmediato en la frontera entre Líbano e Israel«, se lee en el comunicado.
El @GobiernoMX, a través de la @SRE_mx, condena los ataques en contra de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), los cuales constituyen violaciones flagrantes al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
México…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 13, 2024
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México calificó estos ataques como «violaciones flagrantes al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU». Además, reiteró su llamado a un cese al fuego inmediato en la región y al respeto estricto del derecho internacional humanitario.
El incidente más grave tuvo lugar en la zona de Ramyah, en el municipio de Bint Jbeil, donde tres pelotones de militares israelíes cruzaron la frontera con Líbano. Durante la operación, dos tanques Merkava destruyeron la puerta principal de una posición de la FPNUL y exigieron que la base apagara las luces. Posteriormente, varios proyectiles fueron lanzados cerca de la posición, causando irritación en la piel y reacciones gastrointestinales en los efectivos de paz.
México ha manifestado su respaldo al mandato de las Naciones Unidas en la protección de civiles y ha subrayado la importancia de respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad para mantener la paz y la seguridad en la región.