Claudia Sheinbaum anunció inversión de 157 mil millones de pesos para construcción de trenes de pasajeros en 2025

Durante la conferencia matutina encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se anunció que el Gobierno Federal invertirá 157 mil millones de pesos en 2025 para la construcción de nuevas líneas ferroviarias de pasajeros y la conversión del Tren Maya en un sistema de tren de carga.
Este ambicioso plan abarcará diversos proyectos clave, entre ellos, los trenes AIFA-Pachuca, México-Querétaro, y las ampliaciones de tramos como Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.

La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que estos proyectos están alineados con la estrategia nacional de desarrollo y los Polos de Bienestar que se crearán a lo largo del sexenio, los cuales buscarán impulsar el crecimiento económico regional, especialmente en el sureste del país.

“El Tren Maya es un éxito, y necesitamos darle mayor fuerza mediante el tren de carga, lo cual incrementará su rentabilidad y conectividad regional”, comentó Sheinbaum.

Los nuevos trenes de pasajeros se construirán en cuatro fases, comenzando con la fase 1 en 2025, que incluirá los tramos AIFA-Pachuca (54 km), México-Querétaro (242 km), Saltillo-Nuevo Laredo (306 km) y Querétaro-Irapuato (184 km). Estos proyectos no solo fortalecerán la infraestructura de transporte, sino que también generarán un significativo número de empleos: 70,000 directos y 140,000 indirectos, según el Gobierno Federal.

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, detalló que en la conversión del Tren Maya a sistema de carga se crearán 10 complejos logísticos, con terminales intermodales y patios de operaciones distribuidos en varias ciudades clave de la región.

El Gobierno también está comprometido con la rehabilitación de la infraestructura vial, con avances en el programa Bachetón, que ha reparado 11,012 baches en más de 2,000 km de carreteras federales. Además, en diciembre comenzará la repavimentación de 600 km de la red federal.

Este plan de inversión ferroviaria, junto con las acciones de infraestructura vial, subraya el compromiso del gobierno para modernizar el sistema de transporte y fomentar el desarrollo regional a través de proyectos de gran escala que beneficiarán a millones de mexicanos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!