En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó un ambicioso plan de acción que busca consolidar a la capital como un modelo global en la promoción y defensa de los derechos humanos. Durante su intervención, Brugada destacó la importancia de construir una ciudad utópica que garantice la dignidad, la igualdad y el respeto para todas las personas.
Como parte de esta visión, la Mandataria anunció 10 compromisos fundamentales que guiarán las políticas públicas de su administración:
- Derechos humanos presentes en todas las políticas, planes, programas y actividades institucionales.
- Programa “Derechos Humanos en la Ciudad” enfocado en la perspectiva de género, los derechos de mujeres, pueblos indígenas, las poblacions de la diversidad sexual, jóvenes, niños y población vulnerable.
- Políticas alineadas con el derecho a una vida libre de violencia.
- Cuerpos de seguridad actuarán con los más altos protocolos internacionales para el uso de la fuerza.
- Garantizar el derecho a la vida, la memoria y el esclarecimiento de los hechos del pasado.
- Respetar el derecho a la protesta, la organización, la movilización y los derechos políticos de todas las personas.
- Cumplimiento cabal de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos.
- Fortalecer la búsqueda e investigación de personas desaparecidas o no localizadas.
- Reafirmar el compromiso con una ciudad hospitalaria y solidaria.
- Transformar a la Procuraduría Social en la Defensoría Social de la Ciudad, garantizando servicios jurídicos gratuitos para todas las personas.
Con estos compromisos, Clara Brugada busca construir una ciudad donde los derechos humanos sean el eje central del desarrollo social y gubernamental. «Sigamos construyendo la ciudad utopía, la más defensora de los derechos humanos», concluyó Brugada en su mensaje.