El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, hizo un llamado a los 125 nuevos alcaldes a fortalecer las estrategias de seguridad en sus municipios. En su mensaje, destacó la importancia de designar mandos de confianza y fomentar una estrecha coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal.
Duarte señaló que algunos municipios ya han solicitado apoyo de las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad estatal para garantizar que los nombramientos de comisarios y directores se basen en criterios estrictos de confiabilidad. “La coordinación con las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad será fundamental para obtener mejores resultados”, agregó.
El llamado del Secretario General de Gobierno cobra relevancia en el contexto del Operativo Enjambre, que ha logrado la detención de 24 servidores públicos municipales, incluidos ocho directores de seguridad pública y varios elementos policiacos, acusados de vínculos con delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro y extorsión.
Duarte también destacó que para la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la lucha contra la corrupción y la delincuencia en las administraciones municipales es una prioridad fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.