La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la celebración del primer aniversario del Tren Maya, con la inauguración de los tramos 6 y 7, que van de Escárcega a Chetumal, completando así los 1,554 kilómetros del proyecto ferroviario que cruza los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Durante el evento, Sheinbaum destacó el Tren Maya como un símbolo de la Cuarta Transformación, subrayando su importancia como un proyecto de justicia social y desarrollo para el sureste del país.
«El Tren Maya le dice al mundo que México es una gran nación que hace proezas todos los días», expresó la mandataria, señalando que el proyecto contribuye a erradicar la discriminación, el racismo y el clasismo, al tiempo que promueve la equidad en las comunidades del sureste.
La Presidenta también reconoció el trabajo de miles de personas, entre ellas los trabajadores de la construcción, arqueólogos, y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que han hecho posible este monumental proyecto. Sheinbaum destacó que el Tren Maya no solo promueve la conectividad en la región, sino que también impulsa el turismo sustentable y protege más de un millón 397 mil hectáreas a través de la creación de Áreas Naturales Protegidas.
El proyecto también incluye la construcción de infraestructuras clave, como el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum y seis complejos hoteleros en zonas arqueológicas, así como diversas instalaciones de seguridad y recreativas. Además, el Tren Maya ha generado más de 600,000 empleos y ha contribuido a la creación de polos de desarrollo en cada una de sus 34 estaciones.
Como parte de los beneficios, la Gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama, anunció que, a partir de 2025, la Isla de Cozumel será incluida en el Decreto de Estímulos Fiscales Región Frontera Sur.
El evento concluyó con la cancelación de un timbre postal conmemorativo del Tren Maya, en presencia de funcionarios federales y estatales, así como los Gobernadores de los estados involucrados en el proyecto.