La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que durante su gobierno no habrá aumentos en términos reales en el precio de la gasolina, siguiendo la línea de la Cuarta Transformación. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañada por el Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, presentó un análisis sobre la evolución histórica de los precios del combustible.
Escalante destacó que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el precio de la gasolina regular subió un 22.9% y 42.8%, respectivamente, con aumentos conocidos como «gasolinazos». En contraste, la administración de Andrés Manuel López Obrador logró una reducción real del 5.2%, mientras que en los primeros tres meses de Sheinbaum, el precio ha disminuido un 0.4%.
«Hoy, nuestro combustible es más accesible que en países como Alemania, España o Reino Unido. Esto demuestra que priorizamos la economía familiar», enfatizó Escalante.
Sheinbaum denunció casos de precios abusivos en gasolineras, con algunas cobrando hasta 29 pesos por litro, lo cual consideró inaceptable. Anunció que Profeco intensificará su monitoreo y colocará señalamientos en estaciones con márgenes de ganancia excesivos, como Petroceven en San Pedro Garza García y Móvil en Monterrey, que sobrecargan hasta 4.97 pesos por litro.
«Cumplimos nuestra promesa de precios justos. No permitiremos abusos que afecten a las familias mexicanas», concluyó Sheinbaum, reafirmando su compromiso de proteger la economía nacional y garantizar prácticas responsables en el sector.
😤💸 “Los responsables del crecimiento desmedido del precio de las gasolinas fueron los sexenios panistas”@ivan_escalante, titular de la @Profeco, señaló que, en contraste con el neoliberalismo, durante la 4T, el precio de los combustibles ha bajado. pic.twitter.com/Abptx0IcNI
— El Soberano (@ElSoberanoMX) January 3, 2025