En los primeros 100 días del Gobierno de la Maestra Gabriela Osorio al frente de la Alcaldía de Tlalpan, se han implementado programas y acciones transformadoras que priorizan la seguridad, la infraestructura, la transparencia, el desarrollo social y la sostenibilidad. Estos logros adquieren un valor especial ya que la administración anterior dejó sin techo financiero a la alcaldía y, en consecuencia, sin presupuesto suficiente para cerrar el año. A pesar de este obstáculo, el equipo de Gaby Osorio optimizó los recursos y demostró que con una gestión eficiente se pueden obtener resultados relevantes.
El Gobierno de la Cuarta Transformación implementó un modelo pionero en la Ciudad de México con la instalación simultánea de tres gabinetes especializados:
- Gabinete de seguridad: Enfocada en la prevención del delito y recuperación de espacios públicos.
- Gabinete de movilidad: Con avances en el proyecto Cablebús Tlalpan, liberación de vialidades y acuerdos para mitigar el tráfico vehicular.
- Gabinete de agua: Solución a más de 669 fugas de agua, limpieza de 119 km de red hidráulica y distribución de 1,500 pipas de agua potable.
La estrategia de Nuestra Casa Segura priorizó la prevención del delito y la construcción de paz, con medidas como la clausura de establecimientos irregulares, el operativo Navidad Segura en coordinación con la Guardia Nacional, Sedena y SSC.
Se logró la rehabilitación de 90,000 m² en el Parque Morelos y la intervención en el deportivo Sánchez Taboada. Además, se reasignaron vehículos a tareas de seguridad, incrementando la operatividad en patrullajes sin adquisiciones adicionales.
Se firmó un acuerdo interinstitucional con 12 organismos públicos y privados para fortalecer la atención primaria a pacientes, con 21 jornadas comunitarias que proporcionaron más de 3,950 actividades preventivas. También se llevó a cabo la Feria de Bienestar Animal, con 130 vacunas aplicadas, 125 esterilizaciones y 14 adopciones responsables.
A través del programa Nuestra Casa Se Transforma, Tlalpan avanza hacia un desarrollo urbano más sostenible con 35,000 m² de vialidades reparadas, más de 3,000 luminarias rehabilitadas, 519 sustituidas y 350 nuevos equipos en colonias prioritarias.
Estos resultados son producto de la colaboración entre los tres niveles de Gobierno, encabezados por la Presidenta Claudia Sheinbaum, Clara Brugada y Gaby Osorio.