Bajo el liderazgo de Marina del Pilar Ávila, Baja California mantiene su posición en la producción agrícola nacional. El estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de cebollín; el segundo puesto en cilantro, dátil y frambuesa; así como el tercero en fresa, vid, algodón y zarzamora, informó la Mandataria.
Indicó que esto se ha logrado con la implementación de políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones del campo y garantizar el bienestar de las y los productores. Además de que la entidad norteña tiene una participación relevante a nivel nacional en la producción de arándano y espárrago donde ocupa un cuarto sitio en tanto que el trigo y alfalfa se encuentran en quinto lugar.
“Las y los productores trabajan muy duro todos los días y gracias a su esfuerzo tenemos una variedad muy amplia de productos”, señaló Ávila Olmeda. “Como Gobierno nos toca apoyarles acercando programas de financiamiento y capacitación, además de mejorar la infraestructura, garantizando que cuenten con las herramientas necesarias para asegurar productos de calidad”, dijo.
Agregó que el fortalecimiento de la capacidad productiva, mediante capacitaciones, talleres y conferencias, ha sido clave para que las y los agricultores sigan avanzando y enfrenten los retos de un mercado globalizado.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Meléndrez Espinoza, destacó que gracias a la rehabilitación y modernización del Distrito de Riego, pozos agrícolas y la nivelación de parcelas, se ha optimizado el uso del agua. De esta manera se está asegurando una producción más eficiente y sustentable.
Además, resaltó que con estos esfuerzos, se han abierto nuevas oportunidades de comercialización para los productos bajacalifornianos, tanto a nivel nacional como internacional, destacando la calidad de lo que se produce en el estado.