Con el objetivo de evitar que la juventud bajacaliforniana caiga en el abuso de estupefacientes, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila informó que la entidad se une a las acciones de la campaña nacional “Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata” — presentada este lunes por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Reconoció el objetivo de la iniciativa de prevenir todas las adicciones, en especial la del fentanilo, que está causando graves daños a quienes la consumen. De tal manera que Baja California se une de manera ejemplar a la lucha contra el uso de drogas, mediante un esfuerzo colectivo y coordinado.
“En las escuelas, las actividades preventivas comenzarán el 13 de enero en nivel secundaria y el 4 de febrero en nivel medio superior”, informó la Mandataria. Explicó que “los docentes utilizarán una guía para abordar temas como las drogas, sus efectos en la salud y estrategias preventivas en sesiones de dos a tres veces por semana durante nueve semanas”.
Apuntó que el programa atenderá a más de 345 mil estudiantes de mil 125 escuelas en Baja California, incluyendo públicas y privadas. Esto, con el apoyo de más de 26 mil docentes; mientras que a nivel nacional, el alcance será de 11.8 millones de estudiantes.
La Gobernadora recordó que la prevención y la atención temprana son pilares fundamentales de su gestión; por lo que se busca concientizar a las juventudes sobre los peligros del fentanilo, promover el autocuidado y fortalecer el bienestar individual y comunitario. También comentó que el sector salud brindará atención integral, priorizando la salud mental y el bienestar de las personas, esto a través de hospitales, centros comunitarios y brigadas en toda la entidad.
“Esta iniciativa forma parte de los 100 compromisos del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum y promueve la salud integral dentro del marco de la Nueva Escuela Mexicana, fomentando en las aulas una alimentación sana, la actividad física y el rechazo al consumo de sustancias nocivas”, subrayó.
Las acciones de Salud Baja California a favor de la salud mental en jóvenes
Por su parte, el Secretario de Salud estatal, Adrián Medina Amarillas, reveló que a manera preventiva fueron capacitados durante 2024 casi 50 mil estudiantes de nivel básico, medio superior y superior. Además, se ofrecieron 120 mil orientaciones psicológicas masivas en escuelas, espacios públicos y lugares de trabajo.
“Impartimos mil 200 pláticas de sensibilización a padres y maestros, utilizando las escuelas como puntos de reunión y realizamos 35 mil tamizajes en estudiantes”, informó el Secretario. En estas jornadas se detectó “que más del 10 por ciento de los estudiantes estaban en alto riesgo debido a entornos que los predisponen a enfermedades relacionadas con las adicciones”, agregó.
Esta campaña incluye la difusión de mensajes, videos informativos y el acceso a la Línea de Vida, disponible en el número 800-911-2000, así como en la página web. Estos recursos enfatizan los peligros del fentanilo, sustancia que puede ser mortal incluso desde el primer consumo.