La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila, anunció que, luego del trabajo coordinado entre el Instituto de Movilidad Urbana Sustentable (IMOS), el sector transportista y el XXV Ayuntamiento de Ensenada, se logró el acuerdo histórico de eliminar el pago del transporte público masivo para las personas con discapacidad en el puerto.
La Mandataria estatal resaltó que, a través de esta medida, se logra un importante beneficio para la calidad de vida del Pueblo en contexto de vulnerabilidad, así como un ahorro económico relevante, ya que el costo será absorbido por las y los concesionarios del transporte ensenadense, a quienes reconoció por su voluntad y disposición en la construcción de una Ensenada más justa e incluyente.
Poniendo siempre como prioridad el bienestar de quienes más lo necesitan, hemos acordado junto al sector transportista de Ensenada que las personas con discapacidad tendrán transporte público de forma gratuita en el puerto.
Reconozco la disposición de los concesionarios y…
— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) January 10, 2025
Asimismo, destacó el apoyo permanente del XXV Ayuntamiento de Ensenada, a cargo de la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, que estableció una ruta de coordinación con las autoridades estatales responsables del ordenamiento del transporte público en los siete municipios de Baja California.
La titular del Poder Ejecutivo del Estado señaló que la determinación de cancelar el cobro del transporte masivo a las personas con discapacidad es una iniciativa con amplio sentido social, y subrayó que la medida responde, en gran medida, a los principios de Bienestar que distinguen a la Cuarta Transformación.
Finalmente, reafirmó su compromiso y el del Gobierno estatal de establecer los esquemas de negociación necesarios para generar en Baja California condiciones de un transporte digno, seguro, eficiente y al alcance de todas las personas, sin importar su situación económica y social.