La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que en marzo reabrirá el tramo Cuauhtémoc-Chapultepec de la Línea 1 del Metro, tras una remodelación integral. Durante un recorrido de supervisión en uno de los 29 trenes nuevos que se integrarán al sistema, destacó que esta línea alcanzará estándares de metros como los de París y Nueva York.
Las obras incluyeron el reemplazo de 161 mil toneladas de balasto, 240 mil metros de vías, 186 kilómetros de fibra óptica y la instalación de 2 mil kilómetros de cableado. Además, la Línea 1 contará con 35 trenes, 20 de ellos nuevos, equipados con cámaras conectadas al C2 y C5.
Brugada anunció que ya se realizan estudios para renovar la Línea 3 del Metro y confirmó inversiones en la Línea 12 y la Línea A. Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón, detalló que la modernización alcanzó un 85% de avance, incluyendo mejoras en drenaje, ventilación y videovigilancia.
Con un presupuesto histórico de 23 mil millones de pesos para el Metro en 2025, el gobierno capitalino busca consolidar la transformación del sistema de transporte más utilizado en la ciudad.