La Alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, encabezó una consulta ciudadana para incluir propuestas de personas con discapacidad en el plan de gobierno. En el evento, realizado en la Explanada Principal, se comprometió a implementar acciones inmediatas que garanticen oportunidades, dignidad y autonomía a este sector de la población.
Uno de los anuncios destacados fue la próxima convocatoria para la capacitación laboral con apoyos económicos. Esta incluirá cursos para personas con discapacidad, así como formación en lengua de señas y otras actividades. Además, se contemplará a quienes desempeñan labores de cuidado.
Alavez Ruiz reafirmó su disposición a someter su gobierno a evaluaciones nacionales e internacionales, incluyendo el Consejo de Europa. Asimismo, destacó la implementación de políticas en movilidad, inclusión, deporte, cultura y salud, con el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar el acceso a medicinas y cuidados paliativos.
El programa de gobierno de Iztapalapa se estructura en seis ejes: Seguridad, Inclusión y Bienestar, Mejora, Sustentabilidad, Buen Gobierno e Interculturalidad. En este último, se plantea una política de derechos humanos para Pueblos originarios, comunidades indígenas y grupos en movilidad humana.
Finalmente, la alcaldesa llamó a la ciudadanía a participar en las consultas territoriales a partir del 8 de febrero, con énfasis en erradicar la violencia intrafamiliar contra mujeres con discapacidad. La iniciativa fue bien recibida por los asistentes, quienes manifestaron su respaldo al proyecto.