En el marco del Día Internacional de las Mujeres, Morena destacó su compromiso con la igualdad sustantiva y la participación plena de las mujeres en la vida pública de México. Desde su fundación, el movimiento ha trabajado por un país más justo e igualitario, enfocándose en eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres. La paridad, el acceso a derechos y una vida libre de violencia son pilares que definen al Movimiento de Transformación y la diferencian de otras fuerzas políticas.
El día de ayer, la Presidenta Nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, junto con la Secretaria Nacional de Mujeres, Adriana Grajales Gómez, y las 32 Secretarías de Mujeres estatales, presentó la campaña nacional «Llegamos Todas». Esta iniciativa se centra en tres ejes fundamentales: eliminar la violencia de género, promover la igualdad sustantiva y generar conciencia sobre los cuidados compartidos.
Morena destacó los avances históricos logrados en materia de paridad y participación política, respaldados por una agenda de transformación. Desde 2018, el Presidente López Obrador conformó el primer Gabinete paritario en la historia de México. Actualmente, el país cuenta con 10 Gobernadoras en funciones y una representación significativa de mujeres en el Congreso y Gobiernos Estatales, consolidando el camino hacia una participación equitativa.
En las filas de Morena, el 62% de los Comités Estatales están presididos por mujeres, destacando el papel fundamental de las compañeras de base en la construcción del movimiento. Este esfuerzo ha llevado a que México tenga, por primera vez, una Presidenta mujer, Claudia Sheinbaum, quien ha implementado políticas clave para fortalecer los derechos de las mujeres, como la creación de la Secretaría de Mujeres (SeMujeres), la Pensión Mujeres Bienestar y los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECIs).