Del 1 de enero al 10 de abril, en el estado de Querétaro se registraron 33 incendios forestales, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Estos siniestros afectaron 1,593.2 hectáreas, lo que representa un aumento del 35.1% respecto al total del área afectada durante la temporada 2024, cuando se reportaron 87 incendios que impactaron 1,179.6 hectáreas.
En lo que va de 2025, la superficie más afectada corresponde a zona arbustiva (726.4 hectáreas) y de hojarasca (574.8 hectáreas), aunque también se ha reportado daño en arbolado adulto (166.9 hectáreas), arbolado renuevo (114 hectáreas) y superficie herbácea (11 hectáreas).
Durante la semana del 4 al 10 de abril se reportaron dos incendios en el estado, los cuales consumieron en conjunto 900 hectáreas, es decir, 56.5% del área acumulada en lo que va del año. El reporte semanal indica que la mayor parte de la superficie dañada fue de hojarasca (400 hectáreas), seguida de arbustivo (250), arbolado adulto (150) y renuevo (100 hectáreas).
Con estos 900 hectáreas afectadas, Querétaro se ubicó como el octavo estado con mayor superficie quemada durante dicha semana. Sinaloa encabezó la lista con 5,846 hectáreas siniestradas, seguido por Zacatecas (5,349.5), Jalisco (2,238), Nayarit (1,995), Campeche (1,948.3), Durango (1,275.5) y Estado de México (1,162.6). Después de Querétaro, siguieron Oaxaca (594.4) y Michoacán (302.5).
En cuanto al número de incendios acumulados entre enero y el 10 de abril, Querétaro se colocó entre los 10 estados con una incidencia media. En cuanto al total de superficie afectada, también se ubicó en el mismo rango.
Para el combate de los incendios en la entidad, participaron alrededor de 2,631 personas, incluyendo elementos de dependencias municipales, estatales y federales, así como voluntarios y organizaciones no gubernamentales.
Ambientalistas urgen medidas inmediatas
Ante la recurrencia de los incendios forestales, ambientalistas de Querétaro llamaron a las autoridades a emprender acciones inmediatas y efectivas. A través de un pronunciamiento, reconocieron el trabajo de brigadistas y ciudadanos, pero también emitieron diversas demandas.
Solicitaron esclarecer los daños causados, evaluar el impacto en fauna silvestre y ecosistemas, así como los riesgos por incendios, sequía y afectaciones a humanos y ganadería. Además, pidieron a las dependencias estatales y federales (Pepmadu, Semarnat y Profepa) que investiguen las causas de los incendios y presenten un reporte público de acciones a seguir.
También exigieron que se determine quién será responsable de restaurar los ecosistemas afectados, que se protejan los terrenos forestales (evitando el cambio de uso de suelo en zonas incendiadas), que se incremente el presupuesto para combatir incendios y que el Congreso local genere un diagnóstico que permita identificar las necesidades presupuestales.
“Los Ambientalistas de Querétaro están preocupados por la gestión de riesgos y la planificación para prevenir y mitigar los efectos de los incendios. La falta de acción efectiva puede tener consecuencias devastadoras para el medio ambiente y la sociedad. (…) Hacen un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes y efectivas para abordar los incendios y proteger el medio ambiente”, indicaron.