Durante el mes de abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ha alfabetizado a 456 mil 163 jóvenes y adultos, así lo informó el Secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo.
El titular de la SEP resaltó que la oferta educativa del INEA está dirigida a personas mayores de 15 años, que no pudieron cursar o concluir su Educación Básica en el sistema escolarizado, brindando servicios de alfabetización en español y lenguas indígenas, con un enfoque bilingüe para comunidades originarias, así como educación primaria y secundaria con certificación oficial de la SEP.
Destacó que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional para la Alfabetización, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la cual se ofrecen alternativas de estudio y horarios flexibles que permiten cursar la primaria y la secundaria en línea, desde un dispositivo electrónico, así como acreditar los niveles de Educación Básica mediante exámenes y con el acompañamiento de guías de estudio.
Asimismo, hizo hincapié en que la alfabetización es la base de la educación, de la identidad y de la diversidad cultural, ya que permite comprender mejor al otro, entender lo que nos hace diferentes, y sentir empatía, compasión y solidaridad.
Armando Contreras Castillo, Director General del INEA, mencionó que en sus 43 años de existencia, se ha brindado atención a más de 31 millones de mexicanas y mexicanos, mediante el programa de educación especializada para personas adultas, con el objetivo de que puedan concluir sus estudios y ejercer su derecho a una educación libre y gratuita.
Dijo que el modelo educativo del INEA opera bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y del Humanismo Mexicano, brindando un acompañamiento educativo de calidad que sitúa a las personas educandas en el centro del proceso formativo, y promueve valores de igualdad, amor y conciencia para fomentar una cultura de paz.
Finalmente, señaló que la atención educativa que brinda el INEA constituye una labor de conciencia social, en la que desempeña un papel fundamental el apoyo de personas voluntarias, quienes colaboran en distintas tareas de asesoramiento y acompañamiento durante el proceso educativo de quienes así lo requieren.