Ciudad de México a 3 abril, 2026, 17: 20 hora del centro.
Menu
Ciudad de México a 3 abril, 2026, 17: 20 hora del centro.
Muere el Papa Francisco tras 12 años de mandato
Este 21 de abril por la madrugada, murió el Papa Francisco según ha anunciado el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo del Vaticano, el cargo que tras la muerte de un Pontífice asume la autoridad en la sede vacante.
“Hace poco, su eminencia, el cardenal Farrell, ha anunciado con tristeza la muerte del papa Francisco, con estas palabras: ‘Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7.35 de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino”. Anunció la Santa Sede en un comunicado.
El papa Francisco asiste a la Santa Misa del Domingo de Resurrección y a la bendición «Urbi et Orbi» en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
El Papa hizo su última aparición este domingo en la plaza de San Pedro, para dar la tradicional bendición Urbi et orbi.
Francisco cumplió con un mandato de 12 años, desde que fue elegido en 2013, tras la dimisión de Benedicto XVI. Jorge Mario Bergoglio, argentino, jesuita, fue el elegido para emprender una renovación en la Iglesia católica, realizó una crítica sin precedentes al sistema capitalista actual, reformó internamente tradiciones católicas y de protocolo, lo cual le generó opiniones divididas ente los seguidores.
Cuando fue elegido Papa en marzo de 2013, el argentino Jorge Bergoglio marcó importantes hitos en la historia de la Iglesia católica:
Fue el primer pontífice latinoamericano, del continente americano y de todo el hemisferio sur, de hecho, el papa Francisco fue el primer no europeo en convertirse en obispo de Roma desde la muerte de Gregorio III en el año 741.
También fue el primer pontífice jesuita, y como tal intentó desde el momento de su elección privilegiar la sencillez que se le atribuye a la histórica orden fundada por San Ignacio de Loyola en 1534 por sobre la pompa vaticana. «Me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres», remarcó.
Tras el hecho, el rey de España estableció tres días de luto nacional y Argentina siete, asimismo, en la Ciudad de México, la Catedral Metropolitana hizo resonar la campana mayor 100 veces en un acto solemne y, de igual forma, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mostró, a través de su cuenta de «X» su encuentro con el pontífice donde resaltó el gran legado que había dejado.
Muere el Papa Francisco. Un humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad. Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo. Para los católicos y los que no lo son, es una gran pérdida. Haberlo conocido fue un gran honor y privilegio. Descanse en paz. pic.twitter.com/6IWMBkQDBN
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 21, 2025