Ciudad de México a 20 enero, 2026, 17: 28 hora del centro.
Ciudad de México a 20 enero, 2026, 17: 28 hora del centro.

Arranca la distribución de boletas para histórica elección judicial en México

Este 30 de abril partieron los primeros camiones que distribuirán más de 601 millones de boletas electorales por todo el país, marcando el inicio logístico de la primera elección judicial directa en la historia de México, programada para el próximo 1 de junio.

Desde una bodega resguardada en el Estado de México, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dio el banderazo de salida y aseguró que el proceso avanza “en tiempo y forma”, con toda la estructura lista para garantizar que la ciudadanía ejerza su voto con libertad, seguridad y certeza.

“El próximo 1 de junio, en cada rincón del país, las y los mexicanos podrán votar en casilla. Todo marcha conforme a lo planeado”, afirmó Taddei.

Un reto titánico

El proceso electoral implica la instalación de más de 84 mil casillas, la participación de más de 700 mil personas como funcionarias y funcionarios de casilla, y una lista nominal de más de 99 millones de electores. Además, se elegirán 881 cargos nacionales y 1,801 locales, lo que representa una operación electoral sin precedentes.

Tan solo la impresión de las boletas costó más de mil millones de pesos, sin contar los costos de logística y distribución. El INE operará 26 rutas de transporte para entregar las boletas a los consejos distritales, con vigilancia de las fuerzas armadas y corporaciones policiales.

Boletas blindadas contra el fraude

Cada boleta fue diseñada con siete medidas de seguridad: tres en el papel y cuatro más en la impresión, que las hacen prácticamente infalsificables. Serán revisadas por los consejos distritales antes de la elección y también el día de la jornada.

Taddei subrayó que esta elección representa “un parteaguas en la vida democrática del país” y demuestra la capacidad del INE para organizar comicios libres, confiables y transparentes, incluso en nuevos escenarios.

“La democracia se construye desde cada comunidad, y este proceso no sería posible sin millones de personas que hoy hacen historia al participar en una elección sin precedentes: elegir a quienes impartirán justicia en México”.

La distribución concluirá el 17 de mayo, y los paquetes serán entregados a las presidencias de casilla en la víspera de la elección.

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn