La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su gobierno cancelará la concesión del Parque Bicentenario, tras el accidente ocurrido durante el festival Axe Ceremonia, en el que murieron los fotógrafos Berenice y Miguel.
Sheinbaum explicó que el objetivo es que el parque sea administrado por la Secretaría de Cultura, en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, para garantizar su uso público y seguro.
Durante su conferencia matutina, detalló que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano analizan la ruta legal para revertir la concesión, misma que fue otorgada al final del sexenio de Enrique Peña Nieto.
«Hay algunos temas jurídicos que está viendo la consejera jurídica y la Secretaría de Sedatu, pero se va a retirar la la concesión queremos que ese parque sea operado por la Secretaría de Cultura porque no tiene sentido que haya concesión que se entregó al final del sexenio de Peña Nieto a la casi entrada del presidente López Obrador», dijo.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, rechazó las acusaciones de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, que responsabilizaban a la alcaldía por una presunta falta de supervisión.
Tabe afirmó que ambas autoridades acudieron juntas al Parque Bicentenario el viernes 4 de abril para verificar las condiciones del evento, y que en ese momento todo estaba en orden. Señaló que la estructura que colapsó no estaba instalada ese día, y que su colocación fue decisión de los organizadores del festival.
“El viernes cuando se hizo la verificación, todo estaba en condiciones de seguridad. Es el sábado cuando los organizadores instalan este objeto que provoca el accidente”, declaró.
Actualmente, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, se está llevando a cabo una revisión exhaustiva de la concesión del Parque Bicentenario, indagando sobre su otorgamiento, los responsables actuales y los procesos legales relacionados con el caso.