La nueva directora del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME), Tatiana Clouthier, visitó el Área de la Bahía en el fin de semana del Día de las Madres, donde compartió con funcionarios locales y cónsules una celebración en Redwood City, además de reunirse con empresarios, activistas y ciudadanos latinos en San José.
En Redwood City, la directora del IMME participó en una colorida fiesta organizada por Casa Círculo Cultural (CCC), en la que hubo música, bailes, y la presencia de autoridades locales y condales como el alcalde de la ciudad, concejales, la sheriff, y la cónsul de México en San Francisco, entre otros.
En un mediodía muy soleado y caluroso, Tatiana Clouthier aprovechó el momento para dar el saludo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, «quien nos ha pedido que tengamos mucha cercanía con las comunidades en el exterior», dijo.
Después de un vino de honor servido en CCC, Tatiana Clouthier viajó a la ciudad de San José para encontrarse en un restaurante local con un grupo de empresarios, sindicalistas, educadores y líderes comunitarios que le expresaron sus inquietudes y las de su comunidad en este momento adverso para los latinos que residen en este país.
Clouthier escuchó y tomó nota de lo que se le comentaba, prometiendo ocuparse personalmente o derivar a otras dependencias del Estado mexicano pedidos y sugerencias.
En la reunión estaba presente la cónsul de México en San José, Alejandra Bologna, quien sugirió a la directora del IMME que el gobierno debe trabajar en actualizarse digitalmente.
Una de las quejas que más se escucha en la comunidad mexicana es acerca de las dificultades que encuentran para solicitar una cita en los consulados.
Los asistentes también expusieron acerca de las oportunidades educativas de los hijos de inmigrantes -en especial el acceso a las universidades-.
Algunos de los presentes teorizaron que es necesario unirse con otras comunidades latinoamericanas para darse ayuda mutua y generar oportunidades propias para fortalecerse como bloque étnico frente a la administración actual y sus políticas antiinmigrantes y discriminatorias.
Tatiana Clouthier agradeció y destacó esta toma de posición de la policía de San José en estos tiempos inciertos para connacionales y residentes de otras comunidades.