Ciudad de México a 12 junio, 2025, 21: 16 hora del centro.

Reconoce Sheinbaum a tres enfermeras mexicanas con el Mérito en Enfermería 2025

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, la Presidenta Claudia Sheinbaum entregó los reconocimientos a Sandra Sonalí Olvera Arreola (premio “María Suárez Vázquez”), Yolanda Flores Peña (premio “María Guadalupe Cerisola Salcido”) y Juana Jiménez Sánchez (premio “Graciela Arroyo de Cordero” por 50 años de servicio), tres enfermeras mexicanas.

La Secretaria del Consejo de Salubridad General de México, Patricia Clark, explicó que el Reconocimiento al Mérito en Enfermería 2025 “se otorga a quienes se han distinguido en su labor como enfermeras del sector público”.

Asimismo, detalló que los premios llevan el nombre de tres mujeres que dejaron huella en la enfermería mexicana: Graciela Arroyo de Cordero, María Guadalupe Cerisola Salcido y María Suárez Vázquez, con trayectorias ejemplares y representan historia viva de la enfermería en México, en la construcción y consolidación de esta disciplina, y son un símbolo de compromiso, visión y profundo sentido de servicio.

El Secretario de Salud federal, David Kershenobich, informó acerca de la contratación de casi 20 mil enfermeras y enfermeros para el Programa de Salud Casa por Casa, para brindar atención preventiva, seguimiento clínico y orientación en salud en los domicilios de adultos mayores y personas con discapacidad, dándole al personal de salud la capacidad de surtir recetas previamente autorizadas por los médicos.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, mencionó que en la dependencia de salud que encabeza laboran 121 mil 696 enfermeras y enfermeros, puntualizando que en 2019 eran 109 mil, “un crecimiento importante, porque también creció el protagonismo que tiene este personal de salud en la atención médica”.

Por su parte, Martí Batres, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), detalló que en esa dependencia laboran 32 mil 792 enfermeras y enfermeros, 82% mujeres y 18% varones. Y Alejandro Svarch, titular del IMSS Bienestar, dijo que en esa dependencia federal trabajan 124 mil 244 enfermeras y enfermeros.

Etiquetas

Comparte en:

Comentarios