Durante la conferencia matutina, la Mandataria federal subrayó que México ha cumplido con todos los protocolos e informado puntualmente a las autoridades estadounidenses sobre las acciones emprendidas para controlar y erradicar el gusano barrenador, una plaga que, explicó, proviene generalmente de la frontera sur.
“No hay razón para el cierre de la frontera. Se ha trabajado desde el primer momento en que se emitió la alerta, y se ha mantenido comunicación permanente con Estados Unidos”, afirmó.
Agregó que el Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, ha sostenido diálogo directo con su homóloga estadounidense, con el compromiso de que la suspensión será temporal y permitirá continuar con las labores conjuntas.
Sheinbaum lamentó que decisiones de esta índole puedan estar motivadas por intereses políticos de cara a las elecciones estatales en EE. UU.
“Lo que no se puede permitir es que se utilice a México como parte de sus campañas. Ya bastante tienen con sus propios problemas como para involucrar a nuestro país sin justificación”, sostuvo.
Reiteró que México no está subordinado a los anuncios de funcionarios estadounidenses y que, en particular, las decisiones unilaterales como la tomada por la secretaria de Agricultura de EE. UU., Brooke Rollins, no corresponden a la relación de respeto y cooperación que debe imperar entre ambas naciones.
“México no es piñata de nadie. Hay colaboración, hay coordinación, pero no subordinación. A México se le respeta”, enfatizó.
La Presidenta confió en que el cierre no tenga mayores consecuencias económicas para los productores nacionales, y adelantó que el Gobierno de México seguirá brindando información técnica y detallada durante el periodo de suspensión.
Finalmente, destacó que se está fortaleciendo la institucionalidad dentro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para garantizar que las tareas de sanidad agropecuaria no dependan de terceros y se realicen con rigor y transparencia.
“El Estado mexicano está tomando control directo de estas funciones, revisando los casos en que asociaciones ganaderas asumieron tareas que deberían corresponder a las instituciones”, indicó.