El buque escuela Cuauhtémoc de la Marina mexicana colisionó este sábado con el Puente de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, durante una maniobra de zarpe como parte de su viaje de instrucción internacional. La Secretaría de Marina (SEMAR) confirmó el percance a través de un comunicado oficial en su cuenta de X (@SEMAR_mx).
El incidente
El velero Cuauhtémoc, también conocido como “El Embajador y Caballero de los Mares”, transportaba a 277 personas entre cadetes y tripulación de la Heroica Escuela Naval Militar. En videos difundidos en redes sociales, se observa cómo los mástiles del buque, de gran altura, impactan contra la estructura del puente, al no poder pasar por debajo, provocando daños al barco.
Como resultado, el crucero de instrucción ha sido suspendido temporalmente.
Balance oficial de lesionados
De acuerdo con la Secretaría de Marina:
- 22 tripulantes resultaron lesionados.
- 19 están recibiendo atención médica en hospitales locales, de los cuales 3 presentan heridas de consideración.
- Ningún elemento cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de operaciones de rescate.
Respuesta de autoridades
El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) acudió al lugar para brindar atención. También se reporta que ingenieros del Departamento de Transporte de Nueva York inspeccionan la estructura del puente. No se ha reportado un cierre total al tránsito vehicular.
La SEMAR informó que mantiene coordinación estrecha con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Embajador de México en Estados Unidos, el alcalde de Nueva York y otras autoridades locales para asegurar el bienestar de la tripulación.
Durante la maniobra de zarpe del Velero Cuauhtémoc en Nueva York, se registró un percance con el Puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción.
El estado del personal y material se encuentra en… pic.twitter.com/7imVEzks4m
— SEMAR México (@SEMAR_mx) May 18, 2025
Además:
- El director de la Escuela Naval está en contacto con los familiares de los cadetes.
- El Comandante de la Octava Región Naval mantiene comunicación con los familiares de la tripulación del buque para brindarles información actualizada.


