Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención en la niñez bajacaliforniana, la Gobernadora Marina del Pilar encabezó el foro “La Prevención es mi Mejor Amiga”, dirigido a 600 estudiantes de la primaria Octavio Paz Lozano, ubicada en el fraccionamiento Natura de Tijuana.
Durante su mensaje, la Mandataria estatal destacó la importancia de que niñas y niños conozcan cómo identificar riesgos en su entorno y se familiaricen con las funciones de cuerpos de seguridad, bomberos y socorristas. “La prevención debe ser su mejor amiga”, enfatizó, al reconocer a quienes integran estas instituciones como “héroes y heroínas sin capa”.
89 mil niñas y niños beneficiados desde enero
El programa forma parte de una estrategia más amplia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, que ha impactado a más de 89 mil estudiantes de educación básica en todo el estado desde enero de 2025. A través de la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias con Participación Ciudadana, se implementa un modelo escolar que ofrece pláticas, actividades lúdicas, deportivas y recreativas en comunidades prioritarias.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Laureano Carrillo Rodríguez, subrayó que estas acciones se alinean con la política de Atención a las Causas, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, para atacar los problemas de raíz desde el ámbito comunitario y educativo.
A la fecha, se han desarrollado cerca de 150 actividades de prevención en colonias vulnerables, junto con trabajos de recuperación de espacios públicos, limpieza de parques y eliminación de grafiti.
Apoyos para juventudes y personas vulnerables
En paralelo, la gobernadora también encabezó una jornada de entrega de apoyos sociales y económicos en el centro DIF Pilares de la colonia Infonavit Latinos. A través del programa “Yo Emprendo”, cinco jóvenes de entre 18 y 29 años recibieron apoyos en especie por hasta 21 mil pesos, orientados a fortalecer sus proyectos de emprendimiento.
Además, como parte del programa “Impulsando Juventudes”, se entregaron estímulos económicos a 11 jóvenes ganadores de competencias estatales inter-Cecytes e interuniversitarias en áreas como fútbol 7, danza, robótica y hackatón, con una bolsa total de 85 mil pesos.
Finalmente, se realizó la entrega de apoyos funcionales gestionados por el DIF Baja California, beneficiando a personas en situación vulnerable con un andador, un glucómetro y tres sillas de ruedas.
El evento contó con la presencia de la presidenta del Patronato DIF Baja California, Mavis Olmeda García, y el Secretario de Educación Estatal, Luis Gilberto Gallego Cortez.