Ante las fuertes lluvias que han provocado encharcamientos en diversas zonas del Valle de Toluca, el Gobierno del Estado de México instaló una mesa de coordinación interinstitucional con cinco municipios prioritarios: Lerma, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Metepec.
El operativo está encabezado por la Coordinación General de Protección Civil estatal, en conjunto con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Secretaría de Salud, la Policía Estatal y autoridades municipales, con respaldo del Gobierno federal.
“Por instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, estamos trabajando de manera coordinada para mitigar riesgos y atender emergencias con oportunidad”, informó Adrián Hernández Romero, Titular de Protección Civil del Estado de México.
Desde un campamento base instalado en San Mateo Atenco, se realizan monitoreos permanentes y operan 14 equipos especializados con 54 elementos del Grupo Tláloc y 40 agentes de la Secretaría de Seguridad estatal. También se han desplegado seis equipos de bombeo Thomson, dos de Protección Civil estatal, cuatro camiones tipo Vactor, sobrevuelos del Grupo Relámpagos y brigadas de vacunación.
Además, se han retirado más de mil 800 toneladas de basura y más de 15 mil llantas de cuerpos de agua, drenajes y calles como parte de acciones preventivas para evitar inundaciones.
El gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado se encuentra desplegado en territorio para atender a la población. Las autoridades exhortaron a no tirar basura en la vía pública y mantenerse informados a través de canales oficiales ante cualquier contingencia.