Gracias a la coordinación inmediata entre el Gobierno del Estado de México, autoridades federales y municipales, se evitó que las lluvias torrenciales del fin de semana provocaran afectaciones mayores en Naucalpan, principalmente en los alrededores de la presa Los Cuartos y la colonia San Rafael Chamapa.
De acuerdo con el Gobierno estatal, la presa Los Cuartos opera con normalidad y no presentó fallas, luego de que especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retiraron un taponamiento que impedía el adecuado desfogue del cuerpo de agua.
El bloqueo, originado por la acumulación de residuos y material sólido, fue eliminado mediante maniobras de alta precisión que incluyeron demolición de concreto, desazolve manual, bombeo y uso de maquinaria especializada, lo que permitió restablecer el control hidráulico de la presa.
Además, autoridades estatales desmintieron rumores difundidos en redes sociales que mostraban imágenes antiguas para generar alarma entre la población.
Ante las lluvias constantes, el Gobierno mexiquense, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Protección Civil estatal y el Grupo Tláloc, desplegó más de 500 elementos en 28 campamentos distribuidos en 19 municipios, como parte de un operativo permanente para atender la temporada de lluvias.
Desde febrero, se han retirado más de 700 toneladas de basura en la presa Los Cuartos y sus alrededores, a fin de reducir riesgos.
Finalmente, se hizo un llamado a la población a no arrojar basura en canales, presas o cuerpos de agua, pues estos residuos son la principal causa de taponamientos que pueden derivar en inundaciones.
Los números de atención 800 201 2489 (Valle de México) y 800 201 2490 (Valle de Toluca) están habilitados para reportes o solicitudes de apoyo.