El comandante de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Esmail Qaani, reapareció este martes en eventos públicos en Teherán, desmintiendo los reportes que aseguraban su supuesta muerte en un ataque israelí.
Varios videos difundidos por medios iraníes muestran al alto mando militar rodeado de simpatizantes en la capital, confirmando que se encuentra con vida.
Desde hace 12 días, medios israelíes reportaban que Qaani había muerto durante los bombardeos lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel contra Irán, sin que el Ejército israelí confirmara su fallecimiento ni lo incluyera oficialmente entre sus objetivos.
El comandante Qaani no había sido visto en público desde el inicio del conflicto entre Irán e Israel el pasado 13 de junio, lo que alimentó las especulaciones sobre su muerte.
Esta no es la primera vez que se difunden noticias falsas sobre su fallecimiento. En octubre circuló ampliamente que Qaani había muerto en un ataque israelí en Beirut, luego de que autoridades iraníes informaran que no lograban contactarlo. Posteriormente, se confirmó que seguía vivo.
Su reaparición en Teherán desmiente nuevamente las versiones sobre su presunta muerte.