Ciudad de México a 19 octubre, 2025, 11: 55 hora del centro.
Ciudad de México a 19 octubre, 2025, 11: 55 hora del centro.

Trump acusa a Irán y a Israel de violar el alto al fuego

Pese al anuncio de un alto el fuego promovido por Estados Unidos, las hostilidades entre Israel e Irán continuaron este martes, provocando nuevas víctimas y tensiones diplomáticas. El presidente Donald Trump reconoció que ambas partes violaron el cese de hostilidades e incluso expresó públicamente su molestia con el gobierno israelí.

Enojado, Trump confirmó que Irán e Israel violaron el alto el fuego, cuestionó a Netanyahu y lanzó un fuerte exabrupto

“Lo violaron, pero Israel también lo violó”, declaró Trump a medios antes de partir rumbo a la cumbre de la OTAN en La Haya. “No estoy contento con Israel”, añadió, tras lamentar que los ataques continuaran tras el acuerdo que, según él, había sido pactado para detener la guerra iniciada el 13 de junio.

En redes sociales, Trump intentó moderar el tono y aseguró que los aviones israelíes regresarían a casa “haciendo un amistoso saludo de avión” a Irán, al tiempo que insistió en que “nadie saldrá herido”. Sin embargo, las imágenes en el sur de Israel cuentan otra historia.

En Beersheba, un ataque con misiles iraníes destruyó un edificio residencial y dejó al menos cinco muertos. Las fuerzas israelíes fueron captadas trabajando entre los escombros. En respuesta, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, confirmó nuevos ataques sobre Teherán “ante la flagrante violación iraní del alto al fuego”.

Irán, por su parte, negó haber lanzado misiles y acusó a Israel de extender sus bombardeos más allá del plazo acordado. Medios iraníes informaron que en las últimas horas, un ataque israelí mató a un alto comandante de la fuerza paramilitar Basidj y a un científico vinculado al programa nuclear.

El conflicto, iniciado por una ofensiva aérea israelí contra instalaciones militares iraníes, ha dejado al menos 610 muertos en Irán —según cifras oficiales que solo contabilizan víctimas civiles— y más de 4,700 heridos. En territorio israelí se han reportado 28 muertos hasta la fecha.

Israel ha sostenido que su operación militar buscaba neutralizar el programa nuclear iraní. Irán, que niega desarrollar armas atómicas, ha calificado la ofensiva como una agresión injustificada.

Aunque Trump había anunciado un “alto al fuego total y completo”, la tregua parece haber fracasado en sus primeras horas. Israel fue el primero en aceptar la propuesta de Washington, asegurando que había cumplido todos sus objetivos militares. Irán, por su parte, declaró haber logrado una “victoria” y afirmó haber obligado a su enemigo a “poner fin unilateralmente” al conflicto.

Qatar, que ha actuado como mediador, afirmó haber convencido a Teherán para aceptar la tregua e hizo un llamado a reanudar el diálogo nuclear.

Mientras tanto, la tensión se mantiene y el futuro del acuerdo de paz promovido por Estados Unidos sigue en entredicho.

Comparte en:

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn