Las políticas de Donald Trump ya tienen un primer gran efecto en los mercados: el dólar se desploma. Analistas internacionales reportan que la divisa estadounidense vive su peor inicio de año en más de medio siglo, arrastrada por la incertidumbre económica y los planes fiscales impulsados desde la Casa Blanca.
De acuerdo con el Dollar Index, que compara al dólar con una canasta de monedas globales, el billete verde acumula una caída de 10.8% en el primer semestre de 2025, la mayor desde 1973, cuando se derrumbó el sistema de Bretton Woods.
“El dólar no se está desplomando de un día para otro, pero la confianza en la economía estadounidense se erosiona poco a poco”, explicó Stephen Innes, analista de SPI AM.
Los mercados financieros reaccionan con cautela ante el megaproyecto fiscal de Trump, bautizado por él mismo como la «gran y hermosa ley», que combina generosos recortes de impuestos con ajustes drásticos en salud y programas sociales.
Aunque el presidente estadounidense presume la aprobación inicial de su plan en el Senado, los especialistas advierten que podría disparar la deuda pública de Estados Unidos en más de 3 billones de dólares hacia 2034, según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
“La inversión extranjera en bonos del Tesoro ya se ha frenado, y todo indica que la tendencia continuará, lo que seguirá debilitando al dólar”, apuntan expertos de Monex USA.
Mientras la Cámara de Representantes se prepara para votar la ley antes del 4 de julio, Día de la Independencia, los inversionistas ya mandaron un mensaje: las decisiones de Trump están aplastando la confianza en el dólar.