Ciudad de México a 1 febrero, 2026, 9: 46 hora del centro.
Ciudad de México a 1 febrero, 2026, 9: 46 hora del centro.

Congreso de Coahuila aprueba por unanimidad proposición presentada por el Diputado Antonio Attolini Murra sobre denuncias en contra del Ayuntamiento de Torreón

El día de hoy, la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Coahuila aprobó por unanimidad la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Antonio Attolini Murra, del Grupo Parlamentario “Andrés Manuel López Obrador” de Morena, mediante la cual se exhorta a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a informar, de manera clara y por escrito, sobre las acciones que ha emprendido en relación con las observaciones no solventadas de las cuentas públicas 2022 y 2023 del municipio de Torreón.

Dicho punto de acuerdo responde a la preocupación legítima de la ciudadanía ante posibles actos de corrupción y manejo irregular de recursos públicos por parte del Ayuntamiento de Torreón, luego de que a través del portal de internet del diputado se recibió de manera anónima la imagen de dos carátulas de lo que parecen ser denuncias formales presentadas por la ASE ante la Fiscalía en contra del municipio por un monto total no solventado que asciende a más de 531 millones de pesos.

Las observaciones incluyen pagos sin comprobar, deficiencias en obra pública, irregularidades en contrataciones, cancelación de CFDI y sueldos injustificados. La información disponible hasta ahora señala que únicamente se han iniciado 8 procedimientos de investigación por presuntas faltas administrativas no graves, sin que se tenga claridad sobre denuncias penales o promociones de responsabilidades graves.

“Con esta proposición aprobada por unanimidad, ahora lo que esperamos es que la Auditoría nos haga llegar la información en tiempo y forma para conocer a profundidad el estado de las investigaciones. Si se han promovido responsabilidades, queremos saber cuáles. Y si no se han promovido, queremos saber por qué. La transparencia no es una opción: es una obligación legal y un deber democrático”, declaró el diputado Attolini.

La proposición con punto de acuerdo contempla tres aspectos fundamentales:

  1. Que la ASE informe por escrito los planes y acciones emprendidas ante las observaciones no solventadas.

  2. Que clasifique dichas acciones por tipo de responsabilidad: penal, administrativa grave o no grave.

  3. Que, en caso de haberse vencido los plazos legales para la promoción de responsabilidades, la ASE explique las causas de dicha omisión, que podría constituir una violación a la Constitución local.

“La corrupción no puede quedar en carpetazo ni en silencio. Estamos haciendo nuestra parte como Congreso para que el pueblo de Torreón tenga respuestas. Y si hubo irregularidades, que se castigue a los responsables”, concluyó Attolini Murra.

Consulta aqui el dictamen: 

Dictamen PDA_ASE_Torreón (1)

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn