Ciudad de México a 1 febrero, 2026, 9: 44 hora del centro.
Ciudad de México a 1 febrero, 2026, 9: 44 hora del centro.

El dólar pierde fuerza como refugio “seguro” ante avance de la desdolarización

El dólar estadounidense enfrenta una pérdida de atractivo como activo refugio global, afectado por la incertidumbre económica interna de EE.UU. y por el avance de la desdolarización impulsada por países del Sur Global, especialmente los integrantes del bloque BRICS.

Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América Latina, explicó en entrevista con Bloomberg que esta pérdida de confianza está relacionada con la política fiscal de Washington y la percepción de mayor agresividad en decisiones comerciales, particularmente bajo el liderazgo del presidente Donald Trump. “Una mayor agresividad por parte de EE.UU. tiende a debilitar al dólar”, apuntó.

Además, la creciente tendencia entre países del BRICS a comerciar en monedas nacionales también ha impactado el rol del dólar en la economía internacional. Durante la reciente cumbre del bloque celebrada en Río de Janeiro, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que la desdolarización “no tiene vuelta atrás”, aunque ocurrirá de forma gradual.

Lula fue respaldado por sus homólogos de Bolivia y Rusia. Luis Arce habló de un “desacople” progresivo del dólar, mientras que Vladímir Putin reveló que el 90% de las transacciones de Rusia con socios BRICS ya se hacen sin recurrir al billete verde. Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aclaró que no se está creando una nueva moneda común, sino un sistema de pagos alternativo que prescinda del dólar, el cual —según dijo— ha sido “abusado” políticamente por Washington.

La tendencia marca un posible giro histórico en el sistema financiero internacional y en el papel dominante del dólar como divisa global.

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn