El pasado 3 de julio, un puñado de organizaciones encabezadas por Mexiro A.C. difundieron un documento alarmista titulado “La amenaza a la memoria institucional”. Bajo el hashtag #EsAutoritarismo, buscaron instalar la idea de que el gobierno federal había “borrado” dos décadas de memoria institucional y que los sitios del INAI y del Sistema Nacional de Transparencia habían sido deshabilitados.
🛑 ¡No se borra la memoria institucional!
Más de 100 OSC exigimos a @BuenGobierno_mx la restitución inmediata de los sitios web del INAI y del SNT:
🔗 https://t.co/kSnFUJ3CRF
🔗 https://t.co/mfVEQ5TsVU#SinMemoriaNoHayDemocracia pic.twitter.com/RLx11jZIXA
— Mexiro A.C. (@yoMexiro) July 3, 2025
La realidad es muy distinta: los portales siguen en línea, accesibles y funcionando. Lejos de haberse perdido el derecho a saber, la información permanece donde siempre ha estado. Lo que sí ha ocurrido es un cambio de administración, producto de una transformación legítima, democrática y respaldada por el Pueblo.
Mexiro y otras OSC no solo faltan a la verdad, sino que intentan montar una narrativa de censura sin pruebas, generando desinformación deliberada. En lugar de celebrar la transición hacia un nuevo modelo de transparencia más efectivo, intentan sembrar pánico sobre una supuesta “regresión institucional” que no resiste el menor escrutinio técnico.
Lo que no dicen estas organizaciones es que la nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno está desarrollando una política de acceso a la información más robusta, descentralizada y ciudadana. La transparencia no se decreta, pero tampoco se manipula para lucrar políticamente.


