Ciudad de México a 1 febrero, 2026, 11: 05 hora del centro.
Ciudad de México a 1 febrero, 2026, 11: 05 hora del centro.

Renuncian al INE mandos ligados a Córdova

Dos de los últimos funcionarios cercanos al exconsejero presidente Lorenzo Córdova, por fin han dejado el Instituto Nacional Electoral. Se trata de María Elena Cornejo, directora de Capacitación y Educación Cívica, y Miguel Ángel Patiño, director de Organización Electoral, quienes presentaron su renuncia la semana pasada.

Durante una reunión interna con los directores del instituto, la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei adelantó que se vienen más cambios en la estructura del INE, los cuales serán anunciados formalmente el próximo 16 de julio.

Cornejo formó parte del instituto desde 1990. En 2023, en medio de las tensiones por la designación del titular de la Secretaría Ejecutiva, fue nombrada encargada de despacho. A pesar de las diferencias que existían, Taddei la mantuvo al frente de la Dirección de Capacitación durante el proceso electoral de 2024, área responsable de contratar a miles de capacitadores y funcionarios de casilla.

Según un comunicado oficial del INE, Cornejo solicitó su jubilación anticipada, aunque aún no se ha definido quién la reemplazará.

Por su parte, la salida de Patiño también marca un punto de quiebre. Encabezó la organización de la elección federal de este año, así como la jornada judicial del 1 de junio. Bajo su responsabilidad estuvieron las boletas electorales —cuestionadas por su diseño confuso— y la instalación de casillas. Trascendió que la presidenta Taddei solicitó directamente su renuncia como parte de una reestructuración en curso.

Desde hace días, en los pasillos del INE ya se hablaba de una limpia necesaria. Por fin, el Instituto comienza a deshacerse del viejo aparato heredado por Córdova, cuya gestión fue señalada por prácticas excluyentes y actitudes clasistas. La mayoría de los consejeros están de acuerdo con esta nueva etapa y respaldan que Taddei haga uso de sus nuevas facultades para designar a directores de su confianza, sin necesidad de someter cada nombramiento al voto del pleno.

La llamada “herradura de la democracia” comienza a girar en otra dirección.

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn