Ciudad de México a 1 febrero, 2026, 9: 28 hora del centro.
Ciudad de México a 1 febrero, 2026, 9: 28 hora del centro.

Trump impone aranceles del 50% a Brasil en represalia por juicio contra Bolsonaro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la aplicación de aranceles del 50% a los productos brasileños, en una medida que combina razones comerciales con motivaciones políticas. Según el mandatario, la decisión responde tanto al déficit comercial con Brasil como al juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, acusado de intento de golpe de Estado.

En una carta dirigida al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Trump calificó el juicio contra Bolsonaro como una «vergüenza internacional» y una «caza de brujas», afirmando que no debería tener lugar. “Bolsonaro fue un líder respetado en el mundo. La forma en que lo están tratando es inaceptable”, escribió.

El mandatario también criticó lo que describió como «ataques de Brasil a la libertad electoral y de expresión», señalando como ejemplo las órdenes de censura emitidas por el Supremo Tribunal Federal contra redes sociales estadounidenses. Según Trump, dichas acciones justifican la imposición de aranceles punitivos y constituyen una amenaza a los valores democráticos.

Trump advirtió a Lula que, en caso de que Brasil responda con medidas similares, Estados Unidos incrementará aún más los aranceles. “Sea cual sea el número que usted elija, lo agregaremos al 50% ya impuesto”, señaló. Sin embargo, dejó la puerta abierta a eliminar los aranceles si empresas brasileñas trasladan su producción a territorio estadounidense.

Este anuncio forma parte de una nueva ola de aranceles dirigidos a diversos países, entre ellos Filipinas, Argelia, Libia, Japón, Corea del Sur, Sudáfrica, entre otros, como parte de una guerra comercial global intensificada por Washington de cara a la entrada en vigor, el 1 de agosto, de un nuevo esquema de gravámenes individualizados.

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn