Ciudad de México a 1 febrero, 2026, 8: 00 hora del centro.
Ciudad de México a 1 febrero, 2026, 8: 00 hora del centro.

Lanzan el Chocolate Bienestar: natural, accesible y hecho en México

El Gobierno de México presentó oficialmente el Chocolate Bienestar, un nuevo producto alimentario que busca ofrecer una opción saludable, accesible y con alto contenido de cacao, al tiempo que fortalece la economía de pequeños productores del sureste del país.

El anuncio fue realizado durante la conferencia matutina de este miércoles por María Luisa Albores, directora del programa Alimentación para el Bienestar, quien detalló que el producto ya está disponible en varios estados y llegará a todo el país a través de las Tiendas del Bienestar (antes Diconsa), con presencia en más de 27 mil localidades.

El Chocolate del Bienestar se presenta en tres versiones:

  • Barra de 20 gramos, con 50 % de cacao (40 % pasta y 10 % manteca), endulzada con 35 % de azúcar de caña; precio: 14 pesos.
  • Polvo de 400 gramos, con 30 % de cocoa y enriquecido con vitaminas y minerales; precio: 38 pesos.
  • Chocolate de mesa, con 35 % de cacao, canela y azúcar de caña; precio: 96 pesos.

Además de su propuesta nutricional —sin conservadores ni edulcorantes artificiales—, el chocolate forma parte de la estrategia federal para impulsar el consumo de productos elaborados a partir de ingredientes nacionales. El cacao utilizado proviene de cultivos en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Campeche, y su producción está ligada al programa Sembrando Vida.

La iniciativa también responde a un contexto internacional marcado por una caída del 11 % en la producción mundial de cacao durante el ciclo 2023–2024, atribuida a factores como el cambio climático. Frente a esta crisis, el gobierno mexicano apuesta por una cadena de suministro local que favorezca tanto al consumidor como al campo mexicano.

En una primera etapa, el Chocolate del Bienestar ya puede encontrarse en las Tiendas del Bienestar de CDMX, Estado de México, Morelos, Puebla, Michoacán y Tlaxcala y se espera su distribución nacional en las próximas semanas.

Con este lanzamiento, el Gobierno de México continúa fortaleciendo su red de productos del Bienestar, con el objetivo de garantizar alimentos de calidad, a precios accesibles y con impacto directo en la economía social.

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn