Luisa Alcalde, Presidenta Nacional de Morena lanzó una fuerte crítica al sistema de listas plurinominales que históricamente han sido utilizadas por los partidos de oposición para repartirse curules entre sus dirigencias, sin pasar por las urnas.
La denuncia se centra en que el modelo actual favorece una lógica cupular que deja fuera la voluntad popular.
“No sorprende, porque siempre han privilegiado la política de cúpula”, acusó, al señalar directamente a dirigentes como Marko Cortés (PAN) y Alejandro Moreno “Alito” (PRI), quienes encabezaron las listas plurinominales sin haber hecho campaña, ni pedir el voto al pueblo.
Plurinominales sin territorio
El planteamiento cuestiona que las diputaciones de representación proporcional se han vuelto un refugio para líderes partidistas y figuras sin respaldo territorial, que acceden al Congreso sin presentarse ante la ciudadanía ni competir en las urnas.
“El problema con los plurinominales es que no tienen que ganarse el lugar. No arrastran la suela, no usan sus tenis ni morral; no caminan el territorio, no piden el voto”, señaló.
De acuerdo con la postura expresada, el uso de estas listas ha sido manipulado por las dirigencias partidistas para garantizarse espacios personales, sin criterios de representación social o electoral.
Reforma con participación y voto
Dijo que se plantea una reforma que mantenga la representación de las minorías, pero bajo un modelo más democrático. En lugar de las listas cerradas, se propone que la representación se base en los llamados “mejores perdedores”, como ocurre en la Ciudad de México.
Con este esquema, los partidos seguirían contando con representación minoritaria, pero a través de candidaturas que sí enfrentaron las urnas y obtuvieron respaldo ciudadano, aunque no hayan ganado la mayoría.
¿Qué propone la oposición?
En contraste, sectores de la oposición, incluidos exconsejeros electorales como Lorenzo Córdova, han sugerido aumentar el número de diputados plurinominales, bajo el argumento de garantizar la voz de las minorías. No obstante, desde Morena se ha advertido que esta propuesta busca colar en el Congreso a personajes que no ganarían en un proceso abierto.



